En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.
Actualmente se monitorea el Océano Pacífico Tropical por medio de un sistema de observación que incluye satélites. Muchos de estos sistemas forman parte de un Programa sobre los Océanos Tropicales y la Atmósfera Mundial (TOGA, siglas en inglés), cuyos datos sirven como insumo para los modelos matemáticos que pronostican El Niño.
Como el ENOS se desarrolla en un espacio marítimo muy grande, se decidió dividir el área que abarca el Océano Pacífico Tropical en cuatro zonas:
1. Región NIÑO-1: entre 5º Sur y 10º latitud Sur y entre 90º Oeste y 80º longitud Oeste.
2. Región NIÑO-2: entre 0º y 5º latitud Sur y entre 90º Oeste y 80º longitud Oeste.
3. Región NIÑO-3: entre 5º N y 5º latitud Sur y entre 90º O y 150º longitud Oeste.
4. Región NIÑO-4: entre 5º N y 5º latitud Sur y entre 160º Este y 150º longitud Oeste.
Estrategia Interinstitucional para Monitorear y Pronosticar El Niño
En el Perú, el monitoreo de las condiciones océano atmosféricas lo realiza el Comité Multisectorial
encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), ente científico de carácter oficial que reúne a investigadores de seis instituciones nacionales:
• Instituto del Mar del Perú – IMARPE.
• Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del
Perú - SENAMHI.
• Instituto Geofísico del Perú – IGP.
• Dirección de Hidrografía y Navegación – DHN.
• Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.
• Autoridad Nacional del Agua - ANA.
Este Comité informa permanentemente a las autoridades y a la población sobre las condiciones océano – atmosféricas, su relación con la ocurrencia del fenómeno El Niño y sobre su evolución. El SENAMHI, como parte del ENFEN, es la institución encargada del pronóstico de las condiciones atmosféricas conducentes a la ocurrencia de eventos extremos asociados a El Niño, además de la evaluación y monitoreo permanente de la circulación atmosférica en la región tropical con fines de pronóstico de El Niño. Asimismo, difunde servicios de información sobre El Niño/La Niña, así como avisos meteorológicos, hidrológicos y climáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario